• Causas del bruxismo
    Causas del bruxismo

    Causas del bruxismo

    El bruxismo es uno de los muchos problemas dentales que tratamos en nuestra clínica dental en Tenerife. Si has seguido nuestro blog, o si lo padeces, sabrás ya qué es el bruxismo: es una tensión involuntaria que ejercemos con la mandíbula (concretamente con los músculos de la masticación) y en la que podemos llegar a hacer rechinar los dientes superiores contra los inferiores.

    El movimiento, que solemos detectar con facilidad en una clínica dental en Tenerife, puede ser de delante atrás, lateral, o una mezcla de los dos. En otras ocasiones no hay arrastre propiamente dicho, pero sí una forma de apretar que desgasta los dientes (aumentando por ejemplo su sensibilidad a las temperaturas), provoca dolores de cabeza, cara y cuello y empeora nuestro sueño.

    ¿De dónde viene este problema? hay dudas sobre el origen, porque, aunque pudiera parecer un mal de las sociedades actuales, llenas de estrés innecesario y de neurosis, aparece claramente descrito en textos muy antiguos.

    Parece haber más disposición a sufrir bruxismo en personas aparentemente tranquilas que tienden a contener su tensión, y en general es mucho peor en épocas de estrés, pero se ha asociado también a cuestiones más fáciles de controlar como una mala alineación de los dientes o posturas inadecuadas en la cama.

    La solución más rápida y efectiva es una férula de descarga que te haremos a medida en Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez, pero puedes combinar este tratamiento con todo aquello que te ayude a relajarte, durante el día y especialmente antes de dormir: masajes o hacer ejercicio físico suave, por ejemplo.

  • ¿Cómo cepillarse los dientes?
    ¿Cómo cepillarse los dientes?

    ¿Cómo cepillarse los dientes?

    En la clínica dental en La Victoria de Acentejo (Tenerife) te enseñamos a cepillarte los dientes correctamente. Uno de los aspectos más importantes del cepillado tiene que ver con el mismo cepillo. Es muy importante que el cepillo esté en perfectas condiciones para que la higiene dental sea lo más perfecta posible. Para ello, lo más recomendable es no usar el mismo cepillo de dientes durante más de tres meses ya que después de ese periodo comienzan a deteriorarse y el resultado no es el mismo.

    En la clínica dental en La Victoria de Acentejo (Tenerife) también damos mucha importancia a la dirección del cepillado, que debe ser de arriba a abajo y no de izquierda a derecha. En este sentido también es importante resaltar lo importante que es cepillarse la lengua, ya que es uno de los lugares en los que se acumulan un mayor número de gérmenes y si no lo hacemos se mantendrán en la boca tras el cepillado.

    Por otra parte, no solo debemos usar el cepillo de dientes, sino que debemos complementar su uso con el hilo dental, para así poder terminar con el sarro que se quede atrapado entre los dientes. El enjuague dental también va a ser nuestro aliado, proporcionando desinfección a toda nuestra boca después de cada cepillado.

    En la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez cuidamos tu higiene dental. Ven a tu revisión periódica o pide tu cita cada vez que necesites cualquier tipo de tratamiento odontológico. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu salud bucodental.

  • El sistema de ortodoncia Damon
    El sistema de ortodoncia Damon

    El sistema de ortodoncia Damon

    En la clínica dental en La Victoria de Acentejo (Tenerife) llevamos tiempo utilizando uno de los sistemas de ortodoncia más innovadores del mundo de la odontología. Se trata del sistema Damon que tiene en la rapidez su ventaja más importante. Mientras que un sistema de ortodoncia tradicional tarda entre 24 y 30 meses en terminar de alinear los dientes, con este sistema se reduce este tiempo a 18 meses, es decir, pasaríamos de tardar dos años y medio a solo un año y medio con el aparato de ortodoncia.

    En la clínica dental en La Victoria de Acentejo (Tenerife) destacan su mecanismo de baja fricción con unas ligaduras elásticas que evita la aparición de la mayor parte de las llagas y la extracción de piezas dentales hasta en un 80%. Estos brackets tienen unos bordes mucho más redondos con los que las molestias se reducen y las citas solo son necesarias en un periodo de entre 10 y 12 semanas, reduciendo también el tiempo que el cliente debe pasar en la sala de espera.

    Esta técnica ofrece también un cuidado estético al evitar la extracción de piezas y la aparición de triángulos negros. Se generan bocas llenas, bonitas, con los dientes perfectamente alineados en un tiempo record.

    En la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez utilizamos el sistema Damon para que nuestros pacientes puedan conseguir la sonrisa que siempre quisieron en un tiempo mucho menor y con mayores comodidades. Si quieres disfrutar de tu sonrisa y no quieres pasarte años esperando, acude a nuestra consulta. 

  • Utiliza con frecuencia la seda dental
    Utiliza con frecuencia la seda dental

    Utiliza con frecuencia la seda dental

    En este blog de nuestra clínica dental en La Victoria de Acentejo hemos hablado en diferentes ocasiones de la higiene dental insistiendo es que es la medida más eficaz que podemos tomar para evitar muchas molestias y enfermedades en la dentición. A pesar de que nuestros hábitos de limpieza dental han mejorado considerablemente a lo largo de los últimos años, todavía es un terreno en el que nos queda mucho camino por recorrer.

    Así, por ejemplo, cuando preguntamos a los pacientes que vienen a nuestra clínica dental en La Victoria de Acentejo por sus hábitos de limpieza, la mayoría afirma cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día pero son muchos también los que reconocen que no utilizan la seda dental.

    Al cepillarnos los dientes, hay zonas de estos a las que ningún cepillo, ni siquiera los eléctricos, pueden llegar como son los espacios interdentales. Y es en estas zonas en las que, día tras día, se acumulan minúsculos restos de comida que son un excelente caldo de cultivo para las bacterias que  provocan enfermedades como la periodontitis, la gingivitis y, cómo no, las caries.

    Para evitar que se acumule la placa en esas zonas, lo mejor es utilizar, si no a diario, sí cada 2 ó 3 días seda dental y pasarla repetidas veces por el espacio de separación entre los dientes y también por la zona donde éstos se unen a las encías pues también allí se acumula la placa y el cepillado habitual no es suficiente para eliminarla.

    Después de haber pasado el hilo, desde la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez te recomendamos que uses un buen enjuague bucal para eliminar todos los restos de bacteria que pudieran quedar en la boca.

  • ¿Qué son las coronas dentales?
    ¿Qué son las coronas dentales?

    ¿Qué son las coronas dentales?

    Tras la colocación de un implante dental en Tenerife puede ser necesaria una corona. ¿Sabes qué son exactamente y de qué materiales están hechas? Lo vemos todo en este nuevo post del blog.


    Una corona es una prótesis que va colocada de forma fija, al contrario de lo que ocurre con las que son removibles. No se puede quitar ya que se cementa sobre un diente o un implante. Una corona cubre completamente un diente destruído. También se puede colocar este tipo de prótesis para mejorar el aspecto, la forma o la alineación de la pieza. En la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez te garantizamos que hoy en día el color de las coronas de porcelana o cerámica es casi igual que el de los dientes naturales. 


    Una corona puede ser aconsejable en varias situaciones como por ejemplo para evitar que un diente debilitado se acabe fracturando por ejemplo tras realizar una endodoncia o tratamiento de conductos. También para colocar un puente o cubrir un implante dental en Tenerife. En cambio, si a un paciente le faltan uno o más dientes será más práctico, en vez de una corona, colocar un puente. De este modo nos aseguramos de que no haya desequilibrio y de que no se desencadenen problemas en las encías o trastornos de la articulación temporomandibular (ATM). Los dientes que anclan el puente son los denominados pilares. Por su parte, al diente de reemplazo que va colocado en el espacio faltante se le llama póntico y une a las coronas que cubren los dientes pilares. Por último, recuerda que una corona o un puente puede durar toda la vida aunque se pueden aflojar. Como te imaginas. una manera de alargar la vida útil de estas prótesis es mantener una correcta higiene bucodental. 

  • Las tres enfermedades bucodentales más comunes
    Las tres enfermedades bucodentales más comunes

    Las tres enfermedades bucodentales más comunes

    En nuestra clínica dental en Tenerife recibimos pacientes con diferentes tipos de dolencias. Todos ellos ven interrumpida su vida diaria por lo problemático que es sufrir dolores en la boca, ya que estos nos impedirán poder comer con normalidad. Es por ello que la mejor manera de evitar estas situaciones es prevenirlas con una buena higiene y visitas periódicas al dentista. Eso se puede observar perfectamente en las enfermedades más comunes en la boca.

    Hay un dato claro, la mayor parte de los problemas que tratamos en nuestras clínica dental en Tenerife están derivados del sarro. Pero esto no se trata de una particularidad de nuestra clínica si no que es la tónica general de esta especialidad. Para empezar, la dolencia más común que puede afectar a los dientes es la caries. Estos pequeños agujeros que se forma en los dientes como consecuencia del sarro pueden acabar trayendo fuertes dolores una vez llegan hasta la raíz.

    Por otro lado, pero con el sarro como protagonista de nuevo, está la gingivitis. En este caso lo que se verá afectado por culpa de la placa bacteriana no retirada con la higiene dental adecuada serán las encías. Estas se verán infectadas por culpa de las bacterias existentes en el sarro. Cuando este problema no se soluciona podrá terminar en algo más grave como es la periodontitis, en la cuál el hueso también se verá dañado.

    Para no llegar a estas situaciones lo mejor es mantener una buena salud bucal acudiendo a la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez.

  • La gingivitis: por qué se desarrolla y qué hacer
    La gingivitis: por qué se desarrolla y qué hacer

    La gingivitis: por qué se desarrolla y qué hacer

    Como una de las mejores clínicas dentales de Tenerife, nos parece importante tratar en un espacio como este algunos aspectos relacionados con la gingivitis.

    Esta enfermedad suele formarse por la acumulación continuada de sarro y placa bacteriana en las encías. Lo primero que hay que hacer para quitar estos restos es acudir al centro dental para una limpieza de boca.

    También es recomendable que el paciente que tenga gingivitis modifique ciertos hábitos de higiene bucal para que la afección no se reproduzca unos meses después. Por ejemplo, habrá que ir a la clínica dental más a menudo para exámenes y análisis de la dentadura.

    Si se obvian recomendaciones como esta, lo más probable es que la gingivitis vuelva a aparecer o derive en algo más severo como la periodontitis, la cual puede perjudicar considerablemente la raíz del diente, los huesos y los tejidos que lo sostienen.

    Como una de las mejores clínicas dentales de Tenerife con especialistas de referencia, queremos explicarte que los curetajes se hacen si la gingivitis se encuentra en un estado más avanzado. En dichos escenarios, se ha de raspar y alisar la raíz del diente para quitar el sarro y la placa bacteriana que se acumulan en las bolsas periodontales.

    A veces, se puede optar, como recurso final, por la cirugía periodontal para detener la infección y la inflamación.

    Si quieres saber más acerca de los tratamientos que llevamos a cabo, no dudes en ponerte en contacto con Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez, centro de referencia en la ciudad.

  • Implantes dentales y beneficios
    Implantes dentales y beneficios

    Implantes dentales y beneficios

    La mejor ventaja del implante dental en Tenerife es que estamos ante una solución duradera y permanente tras la caída de los dientes. Son bastante más estables que cualquier otra opción que pudieras elegir, como por ejemplo las famosas dentaduras o lospuentes dentales.

    Otra de las ventajas que más destacan del implante dental en Tenerife es que siempre encajan con gran naturalidad, facilidad y absoluta comodidad. Se adaptan muy bien a cualquier dentadura y es por ello mismo que estos elementos se ven estéticamente muy bien, ofrecen un aspecto saludable y bonito de nuestros dientes. Podría incluso aumentar tu autoestima, algo que hemos comprobado en nuestra clínica de dilatada experiencia en este tratamiento por nuestro día a día con muchos de nuestros pacientes.

    Los implantes dentales que podemos ponerte en Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estéve, si nos pides cita, también mejorarán la salud real de la boca: son más fáciles de limpiar con el cepillo, entre dientes, y además tras tener puesto ya el implante dental no será necesario nunca realizar a posteriori modificaciones o ajustes en los dientes más próximos, lo que es un buen beneficio si se compara con el puente dental.

    Y si, para terminar, nos vamos a los datos reales, quedan todavía más claros los beneficios de este tratamiento: los implantes dentales tienen un 90% de éxito. ¿Quieres todavía conocer más razones para optar por el implante? En próximos artículos te seguimos contando sobre este y otros temas relacionados con la salud dental, muy importante siempre.

  • Cuidados posimplante
    Cuidados posimplante

    Cuidados posimplante

    Uno de los tratamientos más demandados en el campo de la odontología es el implante dental en Tenerife, aunque se ha popularizado entre los pacientes de toda España. Se trata de una intervención odontológica compleja que, en manos de especialistas, alcanza muy buenos resultados y alta efectividad y que requiere de ciertos cuidados posoperatorios.

    Como especialistas en el implante dental en Tenerife te detallamos algunos de los consejos básicos para que si te sometes a uno de ellos la recuperación sea total y sin riesgos:

    -Durante las primeras 24 horas, se recomienda que guardes reposo. Se sugiere, además, aplicar frío en la zona y beber abundante agua. Evita la ingesta de alimentos que requieran masticación.

    -Para descansar y dormir, se aconseja hacerlo manteniendo la cabeza sobre la altura del cuerpo.

    -No tomes bebidas calientes hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido y hayas recuperado la sensibilidad dental.

    -Durante el primer día, no hagas buches o enjuagues, pueden provocar hemorragias. Si sangra alguna zona, lo mejor es aplicar una gasa seca y esterilizada durante veinte minutos.

    -Higieniza la zona de la herida con mucho cuidado y enjuaga luego con un colutorio adecuado, prescrito por un odontólogo o farmacéutico.

    -Durante la primera semana, no hagas actividad física ni esfuerzos. El consumo de tabaco y de alcohol también debes evitarlos durante ese período.

    -Tras el retiro de la sutura, y durante un mes y medio, no toques el implante ni con los dedos ni con la lengua.

    -Durante los treinta días posteriores a la intervención, no uses hilo dental.

    -No tomes ningún analgésico que no haya sido previamente recetado por el odontólogo que te realizó el tratamiento de implante dental. La automedicación es mala consejera también en estos casos.

    En Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez podemos asesorarte, más y mejor, sobre este y otros temas. No dudes en consultarnos.

  • Higiene dental para personas con aparato de ortodoncia
    Higiene dental para personas con aparato de ortodoncia

    Higiene dental para personas con aparato de ortodoncia

    Como clínica dental en La Victoria de Acentejo especializada en distintos tratamientos, nos gustaría darte en este post unas útiles pautas de higiene bucal para aquellas personas que usan algún tipo de aparato de ortodoncia

    Hay que asumir que cuando se lleva un aparato fijo de ortodoncia, es habitual que los restos de comida se queden adheridos con mayor frecuencia a los bordes de los brackets. Además, hay más probabilidad de que ciertos alimentos produzcan daños en el esmalte expuesto o ensucien la dentadura.

    Entre las recomendaciones de higiene para los usuarios con aparatos de ortodoncia, queremos decirte que deben evitarse alimentos ácidos, gomosos, duros y dulces, además de ciertas bebidas con gran cantidad de azúcar. Tampoco es bueno fumar ni consumir demasiado alcohol, ni beber café en cantidades elevadas.

    Como clínica dental en La Victoria de Acentejo de referencia en nuestra localidad, nos gustaría comentarte otras pautas básicas:

    -          El lavado de dientes ha de hacerse 3 veces al día, sobre todo cuando se bebe algún tipo de refresco azucarado, vino, café…

    -          A la hora de cepillarse los dientes, se deben extraer los elásticos y los otros accesorios removibles del aparato.

    -          La limpieza de los dientes ha de ser uno a uno. Debemos hacerlo cepillando con suavidad las dos partes (interior y exterior) y de arriba abajo.

    -          Es bueno usar cepillos interproximales para limpiar bien el borde de los brackets.

    Si estás interesado en saber más acerca de nuestras especialidades, contacta pronto con la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez.

  • Tengo manchas blancas en los dientes, ¿qué hago?
    Tengo manchas blancas en los dientes, ¿qué hago?

    Tengo manchas blancas en los dientes, ¿qué hago?

    Como clínica dental en La Victoria de Acentejo de referencia, nos gustaría dedicar las siguientes líneas a hablar sobre las manchas blancas que a veces salen en los dientes. ¿Hay motivos para preocuparse? ¿Por qué se forman? ¿Pueden eliminarse?

    Las manchas blancas en los dientes pueden ser una señal de que estamos teniendo una descalcificación en algunas partes del esmalte dental. No es extraño que aparezcan en paralelo al proceso de formación de las piezas definitivas. Pueden salir, asimismo, como efecto de una mineralización insuficiente (hipoplasia). En este último caso, suele ser necesario poner carillas dentales si no queremos que se vean.

    Si las manchas salen como consecuencia de la descalcificación, deberemos tener especial cuidado y buscar una solución de forma rápida, ya que puede ser el estado previo a la caries.

    Como clínica dental en La Victoria de Acentejo especializada en distintos tratamientos, nos gustaría que supieras que algunas de estas manchas nos avisan de que se está formando una caries. Por eso, han de ser examinadas y tratadas por odontólogos.

    Si te ha salido alguna mancha blanca en los dientes, te aconsejamos que vengas a hacernos una visita para que nuestros dentistas decidan qué tratamiento es el más adecuado para tu caso.

    Entre las distintas opciones, queremos comentarte el tratamiento de microabrasión o la instalación de carillas si las manchas están en un estado avanzado. Si aparecen por una carencia de flúor, se puede apostar por una terapia con este mineral para frenar y retrasar la decoloración.

    Ven ya a Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez.

  • ¿Cuándo necesitará mi hijo un aparato dental?
    ¿Cuándo necesitará mi hijo un aparato dental?

    ¿Cuándo necesitará mi hijo un aparato dental?

    A nuestra clínica dental en La Victoria de Acentejo acuden muchos padres, y madres, preocupados por saber si su hijo va a tener necesidad de llevar un aparto de ortodoncia en algún momento y si existe alguna manera de evitarlo. Lo cierto es que la mayoría de los niños, y niñas, una vez que hayan perdido todos los dientes de leche van a tener que llevar un aparato dental para corregir los problemas de alineación de su boca. En prácticamente todos los casos, la causa de ello obedece principalmente a cuestiones genéticas y no, como se pensaba hasta hace unos años, al abuso del chupete o al hábito de chuparse los pulgares.

    Sabido esto, la siguiente cuestión que más dudas genera en los padres es el momento en el que debe empezar el tratamiento. En nuestra clínica dental en La Victoria de Acentejo somos conscientes de que, para el niño, llevar un aparato en la boca es una situación bastante incómoda y molesta, por lo que siempre tratamos de que el tiempo que tenga que llevarlo sea lo más reducido posible. Porque colocarlo más temprano no significa necesariamente que cumpla su función en menos tiempo, al contrario, puede significar que el periodo de tratamiento sea mucho más largo.

    Lo que debes tener claro es que el cuidado de los dientes de tu hijo no puede esperar hasta que se hayan caído los dientes de leche. Desde la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez nuestro consejo es que cuando comienza a ir a la guardería, al cumplir los 3 años, empieces a traerle también para podamos ir viendo su evolución y revisar su dentición cada 6 meses.

  • Cuida de tu esmalte
    Cuida de tu esmalte

    Cuida de tu esmalte

    Como una de las clínicas dentales de Tenerife queremos aprovechar este post del blog para hablarte del tema del esmalte, de su cometido y de cómo cuidarlo.


    Su función esencial es la de proteger a los dientes de la erosión. Como ves, es algo que va mucho más allá del mero plano estético, es decir, de tener los dientes más o menos blancos. El esmalte es una capa mineral que recubre la corona de las piezas dentales. En la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez te recordamos que, teniendo en cuenta que protege a la dentadura de las agresiones externas, es importante preservarlo en buen estado manteniendo una correcta higiene bucodental y usando los productos adecuados. Por ejemplo, tenemos que evitar los enjuagues con alcohol ya que erosionan el esmalte. Mejor un colutorio que no contenta este ingrediente. Usa también hilo dental para acabar con toda la suciedad de tu boca.


    Cuando en las clínicas dentales de Tenerife te sometes a una fluoración el producto se aplicará sobre el esmalte para proteger a los dientes frente a la caries. Recuerda que mantener tu esmalte en estado óptimo depende sobre todo de ti, de tus hábitos y tus rutinas. Por supuesto, el tabaco lo daña tremendamente. Tampoco es aconsejable abusar de los alimentos y las bebidas demasiado ácidos. Por supuesto que es inevitable que los dientes se desgasten pero tenemos que poner todo de nuestra parte para mitigarlo. Además de lo que ya comentamos, lo haremos usando un cepillo apropiado y no cepillándonos demasiado fuerte para no erosionar el esmalte. 

  • El mejor tipo de cepillo de dientes
    El mejor tipo de cepillo de dientes

    El mejor tipo de cepillo de dientes

    En nuestra clínica dental en Tenerife diagnosticamos y tratamos a nuestros pacientes gracias a un equipo de profesionales con experiencia. Además, también damos solución a las dudas que nuestros pacientes nos realizan con respecto a su higiene bucodental y cuáles son las mejores herramientas para poder mantener sus dientes en perfecto estado. Como bien sabes, el cepillo de dientes es una herramienta esencial para gozar de una buena salud bucodental. Ahora bien, en el mercado existe una amplia oferta de modelos de todo tipo de características. En este artículo veremos qué tipo de cepillo resulta más aconsejable.

    En primer lugar, debemos ver que en el mercado existen, básicamente, dos clases de cepillos dentales: los manuales y los eléctricos. Sin embargo, debemos recordarte que la eficacia de unos u otros depende en gran parte del uso que hagas de los mismos. Desde nuestra clínica dental en Tenerife te recordamos que para una adecuada salud dental debes lavar tus dientes como mínimo tres veces al día, o después de cada comida.

    En segundo lugar, está claro que los cepillos eléctricos consiguen mejores resultados que los cepillos manuales puesto que, en un mismo tiempo, realizan un equivalente a muchas más pasadas que uno manual. Ahora bien, a muchas personas los cepillos eléctricos les resultan más incómodos y menos manejables que los cepillos manuales, por lo que les cuesta más lavar ciertos rincones de su boca.

    Desde la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez te aconsejaremos a encontrar la herramienta adecuada para realizar tus limpiezas dentales.

  • ¿Por qué ponerse implantes dentales?
    ¿Por qué ponerse implantes dentales?

    ¿Por qué ponerse implantes dentales?

    Como clínica especializada en implante dental en Tenerife, queremos aprovechar este post para hablarte sobre este tratamiento y sus aspectos positivos.

    El primero motivo para colocarse implantes dentales tiene que ver con el factor estético. Estamos ante la solución más atractiva para corregir la carencia de algún diente. Este tratamiento sirve para mejorar tu apariencia y dar un aire más joven a tu aspecto. Si te falta alguna pieza, puedes sufrir problemas de pérdida ósea, lo que derivará en un envejecimiento facial.

    Otra razón para confiar en un tratamiento de implante dental en Tenerife tiene que ver con la seguridad. Se trata de una intervención con unas tasas de éxito bastante más altas que otras opciones de restauración dental.

    Los implantes dentales son conocidos por ser un tratamiento conservador. Esto quiere decir que el resto de las piezas se mantienen intactas. Además, fomentan una adecuada adaptación de los dientes en la boca debido al uso de un material como el titano puro, muy apreciado por su biocompatibilidad.

    Como expertos en estos tratamientos de implantología dental, nos gustaría destacar, asimismo, la calidad de vida que aportan. Nos garantizan una estabilidad y una sensación idéntica a la de las piezas originales. Podrás hablar, masticar, comer y reír con total tranquilidad y sin preocupaciones.

    Desde nuestra Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez, queremos mencionar a la salud como otra de las razones para apostar por este tratamiento. Si has perdido algún diente, puedes sufrir ciertos efectos secundarios: inclinación progresiva de los dientes adyacentes y la extrusión de las piezas que se hayan soltado.

  • Las enfermedades más habituales de la boca
    Las enfermedades más habituales de la boca

    Las enfermedades más habituales de la boca

    En cualquier clínica dental en La Victoria de Acentejo te darán una serie de recomendaciones para que tu boca esté siempre bien cuidada. Es imprescindible para eso llevar una alimentación sana, acudir al dentista puntualmente para las revisiones y, sobre todo, tener un buen hábito de higiene dental. Es muy importante lavarse los dientes, al menos, tres veces al día y usar el hilo dental a diario.

    No cuidarse los dientes puede traer diferentes enfermedades bucales. Muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en La Victoria de Acentejo porque tienen problemas de gingivitis. Esta patología es una de las más comunes que existen y se caracteriza porque las encías se inflaman y sangran cada vez que el paciente se cepilla los dientes o al morder algunos alimentos. La gingivitis se produce porque el sarro se acumula sobre la superficie de los dientes y se produce una infección en las encías. Para que esto no ocurra es necesario tener una correcta higiene dental.

    Otro de los problemas frecuentes son las caries. Los restos de comida se acumulan en dientes y muelas y, si no se quitan bien con el cepillado, se producen las temidas caries. La solución está en empastar la pieza, pero el problema se agrava cuando las caries son tan profundas que es necesario practicar una endodoncia. Hay casos más graves en los que, incluso la endodoncia, no es suficiente y hay que sacar el diente.

    Sea cual sea el problema bucal que tengas, no lo dudes y ven a la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez. Nuestro equipo se encargará de hacerte una revisión y ofrecerte el mejor diagnóstico.

  • Claves del lavado de dientes
    Claves del lavado de dientes

    Claves del lavado de dientes

    Antes de ir a hacernos una revisión en la clínica dental en La Victoria de Acentejo (Tenerife) es bueno que sepamos cuáles son las claves de un buen lavado de dientes de forma que la revisión sea positiva y no necesitemos ningún tratamiento adicional para mejorar nuestra higiene dental. En general, para realizar un buen lavado de dientes hay que seguir tres claves fundamentales: el cepillado, el enjuague bucal y el hilo dental, por este orden, aunque el enjuague puede hacerse primero.

    En la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez cuentan que hay que lavarse los dientes a diario al menos en tres ocasiones, después de las comidas principales y antes de dormir. También es bueno hacerlo tras el desayuno y, en general, tras la ingesta de cualquier alimento. Para no dañar el esmalte dental debemos realizar el proceso media hora después del último bocado. Los movimientos deben ser verticales y no horizontales para una higiene correcta. Limpiar la lengua también es importante y no se nos debe olvidar bajo ningún concepto.

    En esta clínica dental en La Victoria de Acentejo (Tenerife) nos cuentan que después debemos usar un enjuague bucal de una buena marca recomendada por el dentista ya que algunas de las marcas más baratas pueden acabar produciendo aftas bucales. También podemos enjugarnos antes del cepillado y sin que pase la media hora ya que no afecta a nuestro esmalte. Finalmente, debemos usar hilo dental para acabar con los últimos restos de comida y sarro que queden en la boca y así podremos luchar contra la caries.

  • ¿Cuándo hay que sacar las muelas del juicio?
    ¿Cuándo hay que sacar las muelas del juicio?

    ¿Cuándo hay que sacar las muelas del juicio?

    Cualquier profesional que trabaje en una clínica dental en la Victoria de Acentajo te recomendará que, en cuanto notes el mínimo dolor en la boca o creas que puedes tener un problema bucodental, acudas de inmediato al dentista. Así, podrán diagnosticar rápidamente qué ocurre y darte las mejores soluciones.

    Las muelas del juicio suelen dar bastante guerra a los pacientes de nuestra clínica dental en la Victoria de Acentajo. Generalmente los síntomas por los que acuden suelen ser siempre los mismos: Fuertes dolores, problemas para abrir la boca, dolor al masticar, hinchazón en la cara, etc. Por eso, cuando las muelas del juicio comienzan a dar problemas, los profesionales optan por sacarlas. Además, hay casos en los que, pese a no presentar dolor, es necesario sacarlas porque pueden desplazar a otras piezas dentales y provocar problemas más graves en la dentadura.

    Reconocer que duelen las muelas del juicio es relativamente sencillo porque son las últimas muelas que hay en la boca. Lo normal, es que las molestias aparezcan durante la adolescencia, pero eso no quiere decir que en ocasiones haya que sacar las muelas del juicio a pacientes adultos. También existe mucha gente a la que jamás se le llegan a desarrollas estas muelas. Lo más importante que debes saber es que a la mínima molestia debes acudir al dentista, para que pueda diagnosticar si esas muelas pueden causarte problemas.

    Ven a la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez para que nuestro equipa pueda realizar un estudio bucal en profundidad y ofrecerte las mejores soluciones para la salud de tu boca.

  • La odontopediatría
    La odontopediatría

    La odontopediatría

    Una de las especialidades de nuestra clínica dental de Tenerife es la odontopediatría. Y como en este blog queremos que conozcas mejor todos los tratamientos que realizamos, vamos a aprovechar esta entrada para explicarte más sobre este.

    Básicamente se trata de una especialidad de la odontología que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de niños y adolescentes. Probablemente uno de los objetivos más importantes es dirigir a los niños para lograr una actitud positiva frente al tratamiento.

    La primera visita al dentista se debería realizar una vez que se hayan completado las 20 piezas que forman su primera dentición, lo que suele pasar a los 3 años de edad. ¿Qué se hace en esa primera visita? Básicamente examinar dientes, encías y mandíbula para comprobar que no hay problemas. Pero también se dan consejos sobre dietas, higiene bucal y hábitos como uso del chupete o la succión digital.

    Es importante tener clara la actuación en determinadas situaciones para ayudar a la conservación de los dientes. Por ejemplo, la higiene bucal deben hacerla los padres hasta que los niños sean autónomos (que suele ser entre los 6 y los 8 años).

    También se recomienda empezar con la limpieza bucal antes de que salgan los primeros dientes. El uso de flúor debe depender de la edad, la concentración en agua y otros factores.

    Para todo ello es aconsejable contar con la ayuda de un profesional especializado en odontopediatría como el que puedes encontrar en nuestra clínica dental de Tenerife.

    En la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez nos aseguraremos de que tus hijos mantienen sus dientes en perfectas condiciones para que les duren el mayor tiempo posible.

  • El blanqueamiento dental
    El blanqueamiento dental

    El blanqueamiento dental

    Uno de los tratamientos más demandados en la clínica dental en La Victoria de Acentejo es, sin duda, el blanqueamiento dental, una técnica de tipo estético para aclarar el tono de los dientes y lucir así una sonrisa mucho más blanca que antes.

    Son muchas las causas por las que un paciente puede decidir hacerse un blanqueamiento dental en la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez. El simple envejecimiento es ya un factor desencadenante del amarilleamiento de los dientes, que se agrava en aquellas personas que consumen alimentos con exceso de pigmentos y tan habituales como el café o por fumar.

    Aunque hay diferentes tipos de blanqueamientos dentales en función de su origen, hoy queremos hacer hincapié en las diferentes técnicas que existen actualmente. En farmacias se pueden adquirir productos destinados a este fin como dentífricos o colutorios, para tratar de blanquear los dientes de forma más económica y en casa, pero son productos que raramente consiguen los efectos deseados, dado que requieren de una constancia y un tratamiento de larga duración que no suele cumplirse.

    La más efectiva es la técnica que se hace en la clínica dental en La Victoria de Acentejo, en un proceso que apenas puede durar una hora u hora y media, mediante el empleo de hidrógeno o peróxido de carbamida, en concentraciones que van del 10 al 35%. Se trata de una técnica eficaz desde el primer momento y, aunque se pueden necesitar varias sesiones, en función del amarilleamiento de los dientes o del tono que queramos, los resultados ya son visibles tras la primera sesión.

    Además, este tratamiento se puede completar en casa con productos similares a los de la técnica ambulatoria, pero de menos tiempo y siempre bajo supervisión del dentista, lo que garantiza los resultados.





  • La importancia de eliminar el sarro
    La importancia de eliminar el sarro

    La importancia de eliminar el sarro

    Como una de las clínicas dentales en Tenerife de referencia, hemos decidido dedicar este post a la importancia de prevenir la aparición de sarro. Este, conocido también como cálculo o tártaro dental, se origina debido a la acumulación de placa bacteriana endurecida en los dientes. Asimismo, puede manifestarse en el borde de las encías y debajo de ellas y puede provocar irritación en los tejidos gingivales.

    El sarro no solo es una sustancia que resulta muy antiestética, sino que también supone una amenaza para la salud de tus dientes y encías. Hay que esforzarse por controlar su aparición, especialmente si eres fumador o bebedor habitual de café o té.

    En clínicas dentales en Tenerife como la nuestra, contamos con profesionales especializados en la eliminación del sarro y la placa bacteriana. Pero no bastará con visitar nuestra consulta. También tendrás que aprender o habituarte a lavarte los dientes de la forma correcta. Asimismo, es importante que emplees un dentífrico especial para evitar la formación del cálculo dental y complementes la limpieza con el uso de hilo.

    Cuando el sarro se encuentra acumulado en los dientes, la manera más eficaz de eliminarlo es acudir a una clínica dental. Desaconsejamos totalmente la utilización de remedios caseros que pueden ser dañinos para tus dientes. En nuestra consulta, nos encargaremos de llevar a cabo un raspado radicular con herramientas especiales para hacer desaparecer estos restos tan antiestéticos.

    En la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez, también te recomendamos que te acostumbres a hacer una limpieza dental como mínimo una vez al año para controlar la presencia de sarro. 

  • La ortodoncia autoligable
    La ortodoncia autoligable

    La ortodoncia autoligable

    No siempre es posible tener unos dientes perfectos. Por eso en ocasiones es necesario someterse a un tratamiento de ortodoncia. Y en nuestra clínica dental en Tenerife te ofrecemos los más modernos. Uno de ellos, del que te vamos a ofrecer más detalles en esta entrada del blog, es la denominada ortodoncia autoligable o la ortodoncia Damon.

    Como su propio nombre indica, este tipo de ortodoncia no lleva ligaduras, eso hace que haya una baja fricción. Los brackets incorporan unos sistemas para sujetar el hilo metálico.

    De este modo, se consigue un tratamiento mucho más rápido. Eso es algo que incluso notarás a la hora de hacer una visita al odontólogo, que se desarrollarán en menos tiempo.

    Pero también son más higiénicos, ya que las tradicionales gomas suelen dificultar la limpieza de los brackets y los dientes.

    Además, gracias a la ortodoncia Damon normalmente se necesitan realizar menos extracciones dentarias, reduciéndose los casos en los que son realmente necesarias.

    Todo ello, en definitiva, permite lograr unos resultados de mayor calidad estética. Tus dientes ser verán mejor que después de emplear los brackets tradicionales.

    Si estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia puedes acercarte a nuestra clínica dental en Tenerife, donde te daremos una información más detallada o te podemos explicar si es necesario emplear otro tipo de ortodoncia en tu caso.

    En la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez te podemos ayudar a mejorar la imagen de tus dientes en muy poco tiempo gracias a emplear los tratamientos más avanzados.

  • ¿Qué hacer si sufres bruxismo?
    ¿Qué hacer si sufres bruxismo?

    ¿Qué hacer si sufres bruxismo?

    Muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en La Victoria de Acentejo tienen el problema de rechinar los dientes por la noche. Esa patología, que se denomina bruxismo, afecta cada vez a un mayor número de adultos, ya que los últimos datos señalan que 7 de cada 10 lo padecen.

    Sufrir bruxismo tiene consecuencias fatales para los dientes, ya que muchos de los pacientes que lo sufren aprietan los dientes con tal fuerza que llegan a romperlos. Comienzan a desgastarse poco a poco hasta un punto en el que el diente pierde fuerza y se rompe. Además, el bruxismo provoca fuerte dolores de cabeza, contracturas musculares, problemas en la mandíbula, la espalda, etc.

    Por eso, si notas que rechinas o aprietas los dientes, debes acudir a una clínica dental en La Victoria de Acentejo  para que puedan revisar tu dentadura y diagnosticar el grado de bruxismo que padeces. Una vez que está diagnosticado, el tratamiento más habitual es hacer a la medida de la dentadura del paciente una férula de descarga. Gracias a esta férula se amortigua la mordida y los dientes no chocan entre sí. Una de las ventajas de estos aparatos es que cómo son completamente transparentes nadie tiene que darse cuenta de que lo llevas. Además, puedes quitártelo en cualquier momento y así poder tener una correcta higiene dental.

    La mayoría de los pacientes que sufren bruxismo, también están expuesto a un alto grado de estrés. De hecho, aunque no hay un único motivo, sí se sabe que la ansiedad y el estrés son algunas de las causas del bruxismo.

    Si tienes cualquier molestia en la boca, acude cuanto antes a la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez

  • Factores que provocan caries
    Factores que provocan caries

    Factores que provocan caries

    Para que surja la caries, tienen que darse varios factores que provocan la visita a una clínica dental en La Victoria de Acentejo. ¿Sabes cuáles son? Aquí te los contamos.

    En primer lugar, la forma del diente. Los molares y premolares suelen sufrir más caries porque en ellos hay más hueco para que se acumule el sarro y la lengua no llega bien a esas zonas. Claro que una buena higiene dental y dieta minimizan este riesgo, pero si se unen fallas en esos comportamientos y una morfología complicada, el riesgo de caries está servido, como vemos cada día en nuestra clínica dental en La Victoria de Acentejo.

    El segundo factor es el tiempo. Los microorganismos requieren de unas horas al día “a solas con tus dientes” para mantener el pH ácido y empezar a lesionar el esmalte. Por eso es tan importante cepillarse siempre justo después de comer. Y si comes mucho azúcar, malas noticias: ni siquiera un buen cepillado podrá parar la caries a largo plazo.

    Así llegamos a la dieta. Aunque los almidones de por sí no producen caries, si el bolo alimenticio queda en la boca mucho tiempo, la saliva degrada el almidón y puede convertirlo en glucosa, lo que hace disminuir el pH y por tanto daña el esmalte.

    Las bacterias son el otro factor básico. Se adhieren a la capa de proteínas que queda en el diente y atacan en grupo a nuestras defensas.

    Si no se dan un par o más de estos factores, la caries no aparece. Y con la ayuda de la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez, puedes sacarla de tu vida.

  • Qué es la odontología preventiva
    Qué es la odontología preventiva

    Qué es la odontología preventiva

    La odontología preventiva que ofrecemos en nuestra clínica dental de Tenerife, es un servicio que se encarga de estudiar y conocer el medio bucal y sus intervenciones microbiológicas e inmunológicas para prevenir enfermedades bucodentales.

    En ocasiones no es viable la prevención de la enfermedad, por eso el diagnóstico precoz es muy útil para mermar sus consecuencias y poder aplicar un tratamiento más sencillo.

    De ahí que tanto la prevención como el diagnóstico precoz sean las bases de la medicina preventiva en todos sus ámbitos, incluida la salud bucodental.

    La odontología preventiva se fundamenta en la prevención y en evitar la aparición de enfermedades en los dientes, así como en la reducción del daño que producen en las estructuras bucodentarias cuando no se pueden detectar antes.

    Al dedicarse al estudio de las causas de las enfermedades dentales, esto facilita que se puedan evitar, aunque para ello siempre recomendamos acudir a nuestra clínica dental en Tenerife periódicamente para permitir a nuestros especialistas detectar posibles riesgos o las enfermedades cuanto antes, así las tratamos de forma eficaz con soluciones menos invasivas y dolorosas para el paciente.

    Los expertos en odontología preventiva de la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez, al ofrecer a cada uno de nuestros pacientes un seguimiento proactivo en lugar de pasivo, frente a las visitas por molestias o enfermedades ya desarrolladas, además de conocer las causas de las mismas, permite mantener una salud bucodental mucho mejor durante toda la vida.

    Por otro lado los beneficios que obtienes de las visitas periódicas es contar con un programa preventivo cuanto antes, así sus beneficios son exponencialmente mejores.

  • Primera visita al dentista
    Primera visita al dentista

    Primera visita al dentista

    Somos la clínica dental en Tenerife líder en odontopediatría y después de años de experiencia siempre encontramos a padres con la misma duda: ¿Cuándo deberíamos llevar a nuestro hijo al dentista por primera vez?

    Es cierto que cada día hay más niños y de edades cada vez más cortas con algún tipo de problema en la boca o con caries. Pero también es cierto que cada vez es más fácil atajar estos problemas a tiempo. Nosotros, como clínica dental en Tenerife, recomendamos iniciar la higiene bucal en la fase más temprana posible. Una boca limpia es importante incluso antes de que aparezca el primer diente. Recientes estudios aseguran que es adecuado concretar la primera visita de nuestro pequeño antes de cumplir su primer año.

    Que los primeros dientes, los llamados popularmente de leche, sean provisionales no significa que no haya que cuidarlos. Después de la primera revisión, si todo es normal, las visitas al dentista se harán de año en año. En estas primeras visitas es importante cuidar que no sean traumáticas. Hay que concienciar al niño desde casa que ir al dentista es algo natural, bueno y sano paro él. Porque las costumbres que coja de pequeño las mantendrá de adulto. Hay que quitarles el miedo a cuidar su boca. Por todo eso nosotros tratamos a los pequeños clientes con todavía más mimo si cabe.

    Cuando son tan pequeños es el mejor momento para inculcarles los hábitos más saludables y el cuidado de la boca no es una excepción. Quizá en unos años cambie los dientes, pero su boca y su manera de cuidarlos son para toda la vida. Ya sabes, si buscas a alguien que cuide de la sonrisa de tu pequeño, en Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez encontrarás a tus especialistas de confianza. 




  • Preguntas básicas sobre los implantes dentales
    Preguntas básicas sobre los implantes dentales

    Preguntas básicas sobre los implantes dentales

    Si has sufrido la pérdida de un diente o estás empezando a experimentar algunas caídas de piezas dentales, un implante dental en Tenerife como los que colocamos en nuestra clínica son una de las mejores soluciones que puedes elegir. Y en esta primera entrada del nuevo blog de nuestra clínica odontológica te vamos a explicar cómo funcionan.

    Un implante es una pieza similar a una raíz que sirve para sustituir los dientes ausentes. Normalmente están fabricados en titanio, quedan osteointegrados en la mandíbula y sobre ellos se colocan las coronas o prótesis dentales.

    Los implantes se pueden colocar si has perdido una o varias piezas dentales. Incluso hay personas que sustituyen todas sus piezas. Ofrecen una buena alternativa a las prótesis removibles. En primer lugar, porque favorecen el mantenimiento del hueso. Y en segundo lugar, porque al tenerlos no padeces las molestias de las prótesis, que terminan moviéndose o necesitan de adhesivos.

    La colocación de unos implantes incluye una fase de estudio de la boca del paciente, una o varias intervenciones quirúrgicas, una fase restauradora y una fase de mantenimiento.

    Con el implante dental en Tenerife que colocamos a nuestros pacientes, la sensación es similar a la que se tiene con los dientes naturales. Es decir, puedes comer como cualquier persona que no ha perdido ninguna pieza. No tendrás inseguridad al masticar y tu boca presentará un aspecto estupendo con unos dientes perfectos.

    Pásate por la Clínica Dental Yaiza Gutiérrez Estévez si quieres que estudiemos tu caso. Podemos ofrecerte varias opciones si has perdido algún diente.